En este apartado podrás encontrar videos con diferentes ejercicios recomendados para ayudar al cuerpo a prepararse para cambiar al estilo minimalista. Aquí podrás conocer ejercicios para fortalecer y dar flexibilidad a los músculos y tendones de tu cuerpo, y así prepararlos para una nueva forma de correr y evitar lesiones. En la sección de Ejercicios (enlace) encontrarás mucha más información sobre los mejores ejercicios y planes de entrenamiento.

- Guía general de ejercicios:

En este video protagonizado por el experto Lee Saxby, que ya os hemos presentado anteriormente en la sección de cómo aprender a correr con un estilo minimalista, podrás encontrar algunos ejercicios para mejorar el equilibrio y conseguir una mejor postura corporal.

- Principios del estilo Natural Running:

En este video, incluido también en el apartado de cómo aprender a correr de forma minimalista, se explican algunos ejercicios bastante novedosos como:

  1. Correr enganchado por una goma a la pared para así poder practicar como realizar correctamente la caída. Este ejercicio permite centrarse en realizar bien los movimientos ya que se realiza una “carrera” de forma estática.
  2. Practicar los apoyos utilizando un patinete, y concentrarse en cómo se realizan los apoyos sin utilizar en ningún momento el talón.
  3. Correr mientras se salta a la comba para aprender a realizar buenos apoyos.

- Ejercicios previos a correr:

En este video realizado por el Natural Running Center encontrarás una larga lista de ejercicios y explicaciones sobre como estirar antes de correr. Entre los ejercicios se incluyen:

  1. Sentadillas
  2. Balanceo
  3. Ejercicios para la espalda
  4. Ejercicios para los pies
  5. Ejercicios para conocer cuál es la flexibilidad que se tiene en pies, dato importante para correr barefoot.

- Ejercicios de sentadillas:

En casi todos los programas de ejercicios se incluye un apartado de sentadillas (squats), y en este video se explica de forma muy clara porque es tan importante este ejercicio. Al final podrás comprobar lo fácil y natural que le resulta a un niño hacer este ejercicio.

- Ejercicio para fortalecer los pies:

En este video podrás encontrar un gran número de ejercicios para fortalecer los pies y así evitar lesiones en el cambio al estilo minimalista.

- Ejercicios de todo tipo:

En este video se explican diferentes ejercicios de sentadillas, flexibilidad, estiramientos, y ejercicios específicos para pies, tobillos y gemelos. Aunque algunos de los ejercicios parecen muy fáciles son bastante complicados de realizar.

Página del Dr Mark Cucuzzella:

En esta web podrás encontrar 3 videos realizados por el Dr. Mark Cucuzzella y sus hijos mostrando cómo se realizan varios ejercicios. Algunos de los más recomendables son los que realizan para mejorar la flexibilidad de las caderas.

- ¿Estás listo para empezar a correr al estilo minimalista?

En este interesante video podrás comprobar si ya estás preparado para comenzar a correr con un estilo minimalista. El tiempo que dure la “transformación” de un corredor tradicional a minimalista varía en función de la flexibilidad, fuerza y potencia de cada corredor, por lo que este video nos puede ayudar a saber si ya estamos preparados para realizar el cambio. El video también incluye varios consejos importantes a la hora de aprender a correr con un estilo minimalista adecuado.

Otros videos cortos de ejercicios

Aquí encontrarás toda una selección de videos de muy pocos segundos realizados por VibramBarefoot con ejercicios para mejorar el estilo antes de comenzar a correr con un estilo minimalista:

Andar

Sentadilla

Saltar

Correr

Trotar

Ritmo