Después de un poco más de 2 meses de haber empezado a cambiar mi estilo y solamente una semana después de mi último post -donde hablo un poco sobre cómo me sentía cansado y dolorido- he sentido la primera molestia. No es nada grave, pero al correr me duele un poco el pie derecho y creo que se debe a entrenar demasiado y a mezclar un poco los estilos de entrenamiento.

He corrido unas 4 o 5 veces por semana casi desde el principio del cambio de estilo para intentar compensar un poco que las distancias en los entrenamientos sean más cortas, quizá esto no haya sido lo más inteligente y sea la causa de este dolor.

El jueves sentí algunas molestias pero aún así el viernes decidí correr de nuevo y el dolor fue a peor por lo que tomé la decisión de descansar durante una semana.

08b_progresar_rapidoEste tipo de molestia parece ser algo bastante frecuente entre los corredores que están haciendo el cambio al estilo minimalista, especialmente entre los corredores frecuentes que están acostumbrados a entrenar muchos kilómetros a la semana que pueden sentirse frustrados por tener que empezar de nuevo desde cero.

Aunque creo que he sido bastante disciplinado a la hora de no correr demasiados kilómetros, la realidad es que he seguido corriendo unas 4 o 5 veces por semana usando los músculos de una forma nueva, por lo que no he dado tiempo suficiente a mi cuerpo para que se adapte al cambio y se recupere entre entrenamientos.

Hablando de mi progreso en el estilo, en mi segunda grabación -comparada con la primera- todavía no estoy muy contento con mi progreso y necesito analizarlo más detenidamente (ver mis comentarios en el post 2 Video).

Durante esta semana de descanso me he dedicado a estudiar más en profundidad el mundo del minimalismo y he analizado las dLogos diferente metodos de correriferencias que existen entre algunos de los estilos principales -Pose, Chi, Natural, Good Form, Evalutional, etc- y cómo he estado incorporando yo todos esos elementos que en un primer momento parecen incompatibles.

Inicialmente seguí varias paginas web que, sin yo saberlo, enseñaban estilos minimalistas distintos y por eso encontraba bastantes cosas que me confundían. Desde el principio he intentado experimentar y cambiar un poco mi estilo al correr para intentar encontrar con qué cosas me sentía más cómodo y cuáles no valían para mí. Por ejemplo, una de las diferencias más importantes entre métodos (o por lo menos a mi entender) es cómo uno debería subir la pierna una vez que ha tocado el suelo. Según la Teoría Pose (aunque no es la única) se debería retirar la pierna hacia atrás (casi como si hubiera que darse una patada en el culo), mientras que, por ejemplo, en el Natural Running la idea principal es usar el efecto muelle que se crea al caer con la pierna justo por debajo del cuerpo (ver la sección Estilos Minimalistas para más información).

Esta experimentación con varios estilos creo que ha sido la causa de mi pequeña lesión, ya que no he llegado realmente a seguir ninguno al 100% y ni he dejado descansar mis piernas y pies entre unos entrenamientos y otros.

Ahora que tengo más claras las diferencias entre los diferentes estilos, he tomado la decisión de centrarme en las partes en las que todos los estilos están de acuerdo. Aún me parece interesante experimentar y probar con diferentes consejos de varios estilos, pero creo que tengo que ser un poco más consciente de las diferencias y no intentar mezclar consejos incompatibles. Por ejemplo, no puedo retirar la pierna activamente hacia atrás como recomienda el Pose al mismo tiempo que intento aprovecharme del efecto muelle que me llega del movimiento de la pierna al tocar el suelo. Estoy a favor de experimentar y probar qué es lo que me resulta más fácil y cómodo, pero creo que lo importante es ser consciente de que solamente puedo experimentar una cosa cada vez.

Para terminar, como comenté en mi último post, estoy buscando un entrenador online que me ayude a revisar mis videos y darme algunos consejos. Creo que ya he encontrado uno que me parece interesante y que no es demasiado caro. Voy a esperar hasta que esté 100% recuperado para grabarme en video de nuevo y enviárselo, pues se paga por cada análisis y creo que he progresado algo desde mi anterior grabación hace varias semanas. Además, estoy planteándome cambiar un poco mi plan de entrenamiento para evitar posibles molestias futuras, pero de eso hablaré más detalladamente en el próximo post.

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